Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
OMRON News

OMRON y Grupo Antolín se unen para automatizar la carga y transporte de componentes interiores de vehículos

El sector de la automoción también está experimentando una gran cantidad de cambios: cuestiones como la electrificación, la digitalización y la sostenibilidad se encuentran ya entre las principales preocupaciones de los fabricantes, y abarcan todo el proceso de producción, incluido el proceso de fabricación de componentes para el interior de los vehículos.

OMRON y Grupo Antolín se unen para automatizar la carga y transporte de componentes interiores de vehículos

  • La implementación de los AMR LD-250 y los cobots TM12 de OMRON en los procesos de Grupo Antolín ha permitido optimizar la carga y el transporte de los componentes del interior de los vehículos.

Para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, OMRON, la compañía líder en soluciones de automatización industrial se ha unido a Grupo Antolín, líder en soluciones tecnológicas para el interior de los vehículos, para la integración de tecnología digital en las operaciones del fabricante.

Una colaboración que parte de la estrategia de Grupo Antolín “ADV. Manufacturing 4.0”, cuyo principal objetivo es lograr una reducción y optimización de los traslados logísticos internos. Hasta el momento, tareas como la carga y el transporte de los componentes del interior de los vehículos desde la zona de inyección hasta la de montaje se llevaban a cabo manualmente.

Es por ello que, para mantenerse a la vanguardia de los cambios que se están produciendo a nivel mundial, Grupo Antolín buscaba mejorar sus procesos e incrementar su eficiencia, mediante la automatización. De esta manera, facilitarían el desarrollo de un modelo de negocio más sostenible, y permitiría a la plantilla dedicar su tiempo a procesos de producción de alto valor.



Soluciones de automatización para una mayor eficiencia y sostenibilidad
OMRON ha puesto a disposición del fabricante sus robots móviles autónomos (AMR) y colaborativos (cobots), para ayudarles a conseguir una fábrica modernizada y más sostenible, en la que personas y maquinaria trabajan en armonía.

La nueva solución se sustenta en los AMR LD-250 y los cobots TM12 de OMRON. El LD-250 es una unidad totalmente autónoma, diseñada para incrementar sustancialmente la productividad en las operaciones de fabricación y logística. Para lograrlo, aumenta el rendimiento, elimina errores y facilita la trazabilidad de los materiales. Cuenta con una carga útil de 250 kg. como máximo y, a diferencia de los vehículos autónomos guiados (AGV), los AMR de OMRON se desplazan por la orografía natural de las instalaciones y no requieren de caras modificaciones de los centros de producción.

Por su parte, el TM12 de OMRON es un robot colaborativo diseñado específicamente para aplicaciones de montaje, packaging, inspección y logística. Cuenta con un sistema de visión integrado que proporciona más funciones y una mayor versatilidad mediante reconocimiento de objetos, colores y patrones.

Gracias a la instalación de estas nuevas soluciones, el traslado de componentes entre las zonas de inyección y montaje son efectuados por los cobots y las unidades AMR. Unos láseres de seguridad permiten a los cobots trabajar a altas velocidades sin necesidad de separaciones físicas de seguridad, con lo que se disfruta de la máxima protección entre operarios y robots, que pueden trabajar de manera colaborativa e incrementar la productividad. Por otra parte, el software Administrador de flotas controla y administra de manera natural el tránsito entre los AMR y posibilita un posible aumento de estos en el futuro en caso de ser necesario.

“En el momento de buscar una solución, era esencial decantarse por la solución de automatización idónea que contase con robótica integrada; algo escalable y flexible, con robots que pudieran trabajar en las debidas condiciones de seguridad y en armonía con personas cerca. Queríamos un proveedor capaz de ofrecernos tanto AMR como cobots, además de sistemas de visión, y que pudiera participar de todo el proyecto. OMRON nos lo garantizaba todo”, explica Jaime Ruiz Alonso, Engineering Manager de planta del Grupo Antolín.

“Esta solución robótica flexible es un ejemplo fantástico de cómo llevamos la innovación por medio de la automatización para resolver problemas en el entorno de producción y satisfacer así las necesidades de nuestros clientes”, añade José Antonio Baquedano, Automotive Key Account Manager de OMRON.

www.industrial.omron.es

 


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP