Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
NSK

Rodamientos falsificados: conozca los riesgos

Los rodamientos falsificados son un problema a nivel mundial, siendo todos los mercados susceptibles a los riesgos de comprar estos productos de baja calidad. Como fabricante líder de rodamientos de gran calidad, NSK se centra en erradicar este problema que pone en riesgo la seguridad y, en última instancia, lleva a los usuarios a experimentar menos fiabilidad y unos costes más altos del ciclo de vida.

La incesante voluntad para seguir siendo competitivos y rentables ha creado una cultura en la que muchas empresas se ven obligadas a tomar decisiones de compra basadas únicamente en el precio unitario, ignorando otros factores como el coste total de propiedad (TCO) y el rendimiento. Sin embargo, la búsqueda de gangas irresistibles a menudo tiene un precio mucho más alto, y muchos equipos de compras e ingeniería desconocen los riesgos y peligros que implica adoptar estrategias de este tipo.

El resultado final suele ser la adquisición y uso involuntario de rodamientos falsificados. Aunque el precio puede haber sido más barato, en realidad es probable que el coste general sea considerablemente mayor. Para empezar, estas falsificaciones de baja calidad fallan con mayor frecuencia al empezar a utilizarlas, lo que aumenta los costes de mantenimiento y los períodos de inactividad. También debe tenerse en cuenta que estos costes invariablemente superan con creces el ahorro conseguido en la compra inicial.

Los orígenes de las falsificaciones
Los rodamientos falsificados tienden a originarse en fuentes no controladas en países con economías de bajo coste, en los que las organizaciones poco honestas usan materiales de menor calidad que generalmente se procesan en máquinas antiguas operadas por operarios no cualificados mal pagados. Los rodamientos, que a menudo se manejan y se almacenan mal, se colocan en cajas diseñadas para parecerse al embalaje original del fabricante al que se está imitando, ocultando por completo la falta de autenticidad del producto para engañar tanto a los compradores como a los usuarios.

Al comprar rodamientos falsos solo se consigue una falta de calidad. Estos rodamientos pueden durar lo suficiente como para pasar las pruebas de preproducción, pero su posterior fallo prematuro en las instalaciones generará incertidumbre sobre el rendimiento de la máquina, el sistema o el vehículo en el que estén instalados. Esta eventualidad puede comprometer la reputación de la marca y perjudicar las ventas.

Muchas empresas que se encuentran en esta situación pedirán ayuda y descubrirán la ausencia total de asistencia técnica o asesoramiento. Por lo general, los falsificadores no dispondrán de ingenieros locales disponibles para solucionar preguntas, ni habrá centros tecnológicos modernos y bien equipados para proporcionar datos de prueba, evaluaciones de defectos del producto o análisis de fallos.

Acerca de los materiales
Los materiales que se utilizan para producir rodamientos falsos no son de la calidad proporcionada por los proveedores de los OEM (fabricante de equipos originales) como NSK, que se basa en décadas de experiencia en ciencia de materiales para garantizar que sus rodamientos superen las demandas de las aplicaciones industriales modernas. La calidad del acero es el factor principal en la fiabilidad del rodamiento, y en estas condiciones no es infrecuente una diferencia en la vida útil de hasta 20 veces inferior (entre la de los rodamientos originales y la de los falsificados).

La vida de fatiga de los aceros con aleación para rodamientos, tales como 100 Cr6 (o SUJ2 en el estándar japonés) depende principalmente del contenido de inclusión. Las inclusiones de óxido o no metálicas en particular propician efectos negativos debajo de la superficie del camino de rodadura. Como ejemplo, se sabe que las inclusiones de óxido de aluminio, que se forman a través de la oxidación durante la fusión, pueden conducir a una reducción importante en la vida a fatiga del rodamiento. Este efecto se crea porque las inclusiones de óxido de aluminio son relativamente duras y pueden fragmentarse cuando se procesa acero como por ejemplo al forjarlo. Durante la ruptura, las inclusiones se contraen y debilitan la microestructura. Junto con un fabricante líder de acero, NSK ha desarrollado materiales como acero Z, acero EP y BNEQARTET para evitar este efecto negativo. La compañía también utiliza procesos especiales de microsoldaduras que reducen el contenido no metálico y prolongan la vida a fatiga.

Con las falsificaciones, el tratamiento térmico es otro factor, a menudo ausente o mal aplicado, que compromete las características específicas de los aceros empleados y, en consecuencia, de los rodamientos. Los materiales como el acero SHX de NSK se someten a un tratamiento térmico específico que es particularmente resistente al desgaste a altas temperaturas de funcionamiento. Los rodamientos de este tipo son necesarios no solo cuando el calor está presente como parte inherente del proceso, sino también en aplicaciones tales como máquinas herramienta, en las que rápidas velocidades del husillo generan altas temperaturas en los sistemas de transmisión del movimiento. Durante el desarrollo, las características del acero SHX se probaron mediante pruebas exhaustivas de resistencia al desgaste y se realizaron tests de vida de fatiga de superficie. Los fabricantes de productos falsificados no ofrecen este tipo de desarrollo y análisis de productos.

La lucha continua
Aunque NSK continúa invirtiendo ampliamente en los esfuerzos para identificar y llevar frente a la justicia a los falsificadores, el consejo es claro: al comprar productos NSK, los clientes deben actuar con la debida precaución. Solo deben adquirirse de fuentes fiables, como en los Distribuidores Autorizados de NSK.

Puede encontrar información adicional sobre la industria de rodamientos falsos en www.stopfakebearings.com
 
1) Rodamientos NSK falsos en sus embalajes incautados en las plantas de producción de un falsificador


Rodamientos falsificados: conozca los riesgos

2) Detalle de la caja de un rodamiento NSK falsificado
 

Rodamientos falsificados: conozca los riesgos

3) Rodamiento NSK falsificado retirado de su embalaje
 

Rodamientos falsificados: conozca los riesgos

4) Primer plano de un rodamiento falsificado
 

Rodamientos falsificados: conozca los riesgos

 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP