Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Sernauto News

ARTÍCULO DE FONDO: LA AUTOMOCIÓN, PRESENTE EN LA NUEVA AGENDA DIGITAL 2025

Recientemente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentaba la nueva Agenda Digital que, con cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos, pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea y con la participación de todos los agentes económicos y sociales.

ARTÍCULO DE FONDO: LA AUTOMOCIÓN, PRESENTE EN LA NUEVA AGENDA DIGITAL 2025

Tal y como se define en el propio documento, España Digital 2025 supone una política de Estado con características de reforma estructural para el futuro, para lo que se movilizará una inversión pública y privada estimada conjuntamente en unos 140.000 millones de euros en los próximos 5 años.

Se trata de un marco muy general de proyectos e iniciativas que han de ser concretadas posteriormente, pero incluye, entre otros, dos pilares de mucho interés para el sector de automoción: por un lado, el desarrollo y despliegue de redes 5G, tanto desde la visión industrial para la puesta en marcha de pilotos que ayuden a desarrollar el concepto de “fábrica sin cables”, como para el desarrollo de corredores de transporte 5G, medidas 6 y 8 de este Plan y ambas también identificadas en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor del Sector de Automoción; y por otro, el impulso de la inteligencia artificial como motor de innovación, así como el desarrollo de su marco ético y jurídico, tan necesario para el desarrollo del coche conectado y autónomo.

Para otro de los puntos fundamentales del plan, el de la digitalización de los sectores, el Gobierno impulsará proyectos tractores de digitalización en determinados ámbitos sectoriales. Así, la medida 35 incluye el Macro-proyecto Tractor de Movilidad, liderado por AMETIC y en el que participa SERNAUTO desde la perspectiva de automoción. El proyecto pretende la transformación del modelo de movilidad para hacerlo sostenible, innovador y eficiente, atendiendo a las nuevas necesidades de movilidad e impulsando la innovación y la colaboración multisectorial con la participación de los principales agentes implicados y competentes en esta materia en España.

En esta línea, desde SERNAUTO, en el marco de nuestra Comisión de I+D+i y de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – M2F, llevamos tiempo trabajando en una serie de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común, relativos a la conducción automatizada y conectada, la cadena de valor de las baterías, el hidrógeno y la industria inteligente, para que sean desarrollados dentro de una posible Iniciativa de Colaboración Público-Privada que pudiera establecerse para el sector de automoción.

Estamos ante una oportunidad única para situar la tecnología y la innovación como punto central de nuestra economía, aprovechando los fondos europeos de recuperación y utilizando herramientas de colaboración público-privada para desarrollar el ecosistema industrial de sectores estratégicos para nuestro país, como ya ha demostrado que es el de Automoción. ¡No la desaprovechemos!

www.sernauto.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP