Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
BYSTRONIC News

INNOVADORA EMPRESA AUTOSUFICIENTE CON UN BALANCE ENERGÉTICO MODÉLICO

Gestión de aire comprimido, aprovechamiento del calor disipado y máquinas de bajo consumo: Brand Metallbau ha optimizado su eficiencia energética hasta reducir a la mitad su consumo de electricidad. Con el generador de nitrógeno para el corte con láser, Bystronic dispone de una solución para la producción propia.

INNOVADORA EMPRESA AUTOSUFICIENTE CON UN BALANCE ENERGÉTICO MODÉLICO

El mayor consumidor de electricidad es el aire comprimido. En Brand Metallbau sucede lo mismo que en la mayoría de los centros de producción: «Para nosotros es la forma de energía más cara, con diferencia», afirma Alex Brand mientras nos guía por las tres naves de producción. Aquí, casi todas las máquinas funcionan con aire comprimido. Por eso, hace siete años, cuando el gerente decidió mejorar el balance energético de su empresa, el suministro de aire comprimido era la máxima prioridad.

«Antes se perdía mucha energía por culpa de las fugas en los conductos y la ineficiencia de los compresores»
, explica Brand. Con la instalación estrenada en 2014, ha logrado optimizar la gestión de aire comprimido: Si hasta entonces necesitábamos tres compresores grandes, ahora nos basta con dos pequeños. Los acumuladores intermedios inteligentes permiten alimentar las máquinas de acuerdo con sus necesidades de consumo. Hoy en día solo generamos el aire comprimido que realmente vamos a utilizar.

Gracias a la optimización a fondo de la infraestructura, la empresa ha logrado reducir a la mitad el consumo de electricidad. Las cifras son elocuentes: En lugar de 250 000 kWh al año, hoy en día solo se consumen 125 000. Alex Brand no puede disimular un cierto orgullo cuando nos muestra la evaluación de datos energéticos de la central eléctrica. «Se ve claramente para qué han servido las inversiones», asegura. Gracias a las nuevas cortadoras y plegadoras instaladas en 2018, la empresa ha logrado aumentar la eficiencia energética en un 30 por ciento más.


INNOVADORA EMPRESA AUTOSUFICIENTE CON UN BALANCE ENERGÉTICO MODÉLICO

La electricidad producida de manera autosuficiente no se utiliza solo para la producción.

Montañas altas, picos elevados

El nombre de la localidad donde se encuentra la empresa, Schattdorf, significa «pueblo sombrío». Pero eso no quiere decir que el sol esté totalmente ausente... Este pueblo situado en la zona de Urner Reusstal está rodeado de altas cumbres, que proyectan largas sombras en invierno. Sin embargo, las celdas solares situadas en el tejado de la empresa generan hasta doce MWh al mes. La empresa consume el 85 % de esta energía, y el resto se inyecta a la red. Como la empresa genera su propia electricidad gracias a esta planta fotovoltaica, los costes de electricidad representan solo una mínima proporción de los costes energéticos totales. Tendríamos que pagar muchísimo más en concepto de tarifas de red e impuesto sobre el CO2, comenta Alex Brand.

«Lo que nos sale más caro son sobre todo los picos de potencia que se producen cuando hay varias máquinas trabajando al mismo tiempo. Pero ahora, como hemos conseguido bajar el consumo básico, los picos son también más bajos»
, afirma Brand. Para reducir todavía más los picos de potencia, habría que distribuir la carga de trabajo de manera más equilibrada, pero eso representa un gran desafío, asegura el gerente. En medio del estrés del trabajo diario, resulta muy complicado escalonar procesos como el corte, el plegado y el soldado. Aun así, Brand intenta canalizar la energía de la manera más económica posible, por ejemplo conectando el vehículo eléctrico de la empresa a su propia estación de carga cada vez que las máquinas están paradas.
 

INNOVADORA EMPRESA AUTOSUFICIENTE CON UN BALANCE ENERGÉTICO MODÉLICO

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP