Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
FPT Industrial

FPT INDUSTRIAL, IVECO Y SNAM: FIRMAN UN ACUERDO PARA LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE UTILIZANDO LA BIOMOVILIDAD Y EL HIDRÓGENO

FPT Industrial e IVECO, las dos marcas de CNH Industrial N.V. (NYSE: CNHI / MI: CNHI) que diseñan y fabrican motores y vehículos comerciales respectivamente, junto con Snam, uno de los principales operadores de infraestructuras energéticas del mundo, han firmado un Memorandum de acuerdo para la cooperación tecnológica y comercial con el fin de contribuir a la descarbonización del sector del transporte tanto en Italia como a nivel internacional mediante el desarrollo de la biomovilidad (biogás y gas natural) y el hidrógeno.



En primer lugar, el acuerdo exige una colaboración entre los tres socios -presentes a lo largo de toda la cadena de suministro, desde los motores (con FPT Industrial) y los vehículos comerciales (IVECO) hasta la infraestructura y los servicios de distribución (Snam, a través de Snam4Mobility)- para promover el protagonismo de la movilidad con gas natural (bioGNC y bioGNL) e hidrógeno. Esto incluirá modelos de negocio innovadores destinados a ofrecer soluciones integrales para vehículos comerciales ligeros y pesados, así como autobuses.
El objetivo es desarrollar una movilidad sostenible integrada para promover un mayor uso de vehículos de energías alternativas, con una estrategia compartida de desarrollo colaborativo de vehículos y red de distribución. De esta manera, la colaboración se centrará también en la compilación de estudios destinados a planificar y experimentar con soluciones innovadoras, y tecnologías e infraestructuras de reabastecimiento de combustible para flotas y clientes profesionales. Además, FPT Industrial, IVECO y Snam tienen previsto colaborar en proyectos de movilidad sostenible en el ámbito del transporte público local y de los servicios públicos. En este contexto, otras iniciativas que combinen el compromiso y la promoción con instituciones a nivel regional, nacional y europeo y que tengan por objeto facilitar la expansión de las soluciones de movilidad sostenible basadas en el gas natural y el hidrógeno.

Pierpaolo Biffali, Vicepresidente de Ingeniería de Producto de FPT Industrial, explicó: “Siempre hemos sido pioneros en el sector de las energías alternativas y tenemos 20 años de experiencia en el desarrollo de la tecnología del gas natural. Somos líderes en el mercado, habiendo vendido más de 50.000 motores de metano y biometano y contamos con el motor más potente para vehículos industriales impulsado 100% por gas natural: el Cursor 13 con 460 CV. Ahora mismo, nuestros motores impulsados por biometano pueden reducir las emisiones de CO2 acercándose al objetivo de ser neutros en carbono y apoyando el desafío contra el cambio climático. Creemos que el hidrógeno es clave a medio y largo plazo, especialmente para el sector del transporte de larga distancia. Como prueba de nuestro compromiso con la tecnología impulsada por hidrógeno, FPT Industrial e IVECO forman parte de H2Haul (un proyecto europeo para introducir y utilizar camiones de hidrógeno para el transporte por carretera), por lo que siguen proporcionando soluciones cero emisiones para su aplicación en los trabajos pesados. Esta investigación proporcionará resultados significativos, preparando el camino para el desarrollo de este tipo de tecnología en un futuro no muy lejano. Estamos seguros de que, gracias a este entendimiento, juntos podemos crear un futuro más sostenible”.

Marco Liccardo, Vicepresidente de la Línea Global de Productos de Camiones Medianos y Pesados de IVECO, destacó: “IVECO siempre ha estado a la vanguardia de la descarbonización en la industria del transporte pesado liderando el camino hacia las cero emisiones. Esta es una transformación que ya ha comenzado y en la que el hidrógeno juega un papel principal. Hoy, de hecho, miramos al futuro con la convicción de que el gas natural y el biometano son actores fundamentales y actúan como un puente hacia el hidrógeno, que proporcionará la solución para el transporte de larga distancia en vista de los estrictos objetivos europeos de reducción de las emisiones para 2025, lo que se une a nuestro esfuerzo conjunto con Nikola para lanzar nuestro camión de carga pesada con pila de combustible para 2023. Por lo tanto, esta colaboración con Snam representa un nuevo paso adelante en el compromiso de IVECO con la movilidad sostenible y es una oportunidad para desarrollar la infraestructura necesaria dentro de la cadena de suministro italiana”.

Alessio Torelli
, CEO de Snam4Mobility, declaró: “Con este acuerdo, pretendemos reforzar el papel del gas natural como una solución inmediata para la reducción de las emisiones, aprovechando el liderazgo italiano en este sector, desarrollar el biometano, y posteriormente el hidrógeno, como soluciones clave para la movilidad sostenible en el futuro, en particular en el caso de los vehículos pesados. “A través de Snam4Mobility, estamos construyendo una infraestructura de distribución cada vez más amplia que ya está al servicio de la biomovilidad y pronto lo estará del hidrógeno. A través de nuestras asociaciones comerciales, como la que estamos llevando a cabo con FPT Industrial e IVECO, queremos colaborar con los principales actores del sector para crecer y desarrollar la tecnología dentro de la cadena de valor a nivel internacional, ayudando a reducir las emisiones contaminantes y a alcanzar los objetivos de cambio climático en beneficio de la comunidad”.

El acuerdo puede estar sujeto a otros acuerdos vinculantes, en los que las partes esbozarán los términos y condiciones para la implementación de los proyectos.



FPT INDUSTRIAL, IVECO Y SNAM: FIRMAN UN ACUERDO PARA LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE UTILIZANDO LA BIOMOVILIDAD Y EL HIDRÓGENO

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP