Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Avia News

EIMEVA, NUTAI Y OMNIELECTRIC DESARROLLAN UN SISTEMA INTRALOGÍSTICO INTEGRAL CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las empresas asociadas de AVIA -Clúster de automoción y movilidad- EIMEVA, NUTAI- y Omnielectric, coordinadas por la propia entidad, están definiendo en este proceso de investigación industrial las características necesarias de un sistema de manipulación colaborativo, inteligente y robotizado integrado con una plataforma de transporte guiada automáticamente.

EIMEVA, NUTAI Y OMNIELECTRIC DESARROLLAN UN SISTEMA INTRALOGÍSTICO INTEGRAL CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El proyecto DIGILOGIX consiste en el diseño de un sistema inteligente para intralogística que consta de dos partes: un paletizador colaborativo inteligente, capaz de optimizar mediante técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial el mosaico de apilado; y un AGV (Vehículo de Guiado Automático) que no requiere de programación adicional, porque él mismo reconoce los puntos donde tiene que operar. Ambos sistemas serán capaces de comunicarse entre sí y constituyen un avance en la automatización de procesos intralogísticos.

Participación de las empresas:
El vehículo es una evolución de un carro ergonómico diseñado por Eimeva. Ahora este dispositivo contará con tecnología de Inteligencia Artificial que, una vez definidos los puntos de carga y descarga, permitirá a este vehículo desplazarse de manera autónoma por la instalación previamente definida, sin programación añadida.

En caso de necesidad, un operario puede tomar los mandos del vehículo, pero el objetivo es que sea autónomo.

Valera confirma que el desarrollo de AGV con Inteligencia Artificial “es el punto de partida para otros más ambiciosos, orientados a desarrollar sistemas avanzados en el marco de la Logística 4.0 como el Smart Storage o los sistemas de comunicación M2M (machine to machine) entre las plataformas de autoguiado y las células robotizadas de paletizadas.

Para completar el proyecto, la empresa Nutai, especializada en robotización y en el desarrollo de robos colaborativos -cobots- está diseñando un paletizador colaborativo capaz de recoger o depositar las piezas necesarias en cada punto de trabajo, adaptándose a distintas topologías y casos de uso. Los desarrollos que están ejecutando NUTAI y OMNIELECTRIC se centran en:
  • Desarrollo del Sistema Automático y Digitalizado de Manipulación Colaborativa.
  • Desarrollo, junto con EIMEVA, de los sistemas inteligentes de interacción con el Vehículo Autónomo.
  • Desarrollo del Software, basado en Modelos de Inteligencia Artificial, para la optimización de los procesos automáticos de manipulación de piezas.
Según Enrique Vacas, responsable de Nutai, se espera que “los resultados culminen en la definición de una metodología digitalizada que optimice la estrategia de transporte y distribución, con una mejora en el uso de recursos, con asistencia al trabajo de las personas y reduciendo las emisiones de carbono”, concluyendo además que “el objetivo del consorcio es el de generar el conocimiento necesario para la posterior puesta en el mercado de nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad intralogística”

Por su parte, la gerente del Clúster de automoción y movilidad -AVIA-, Elena Lluch, ha manifestado que “la industria de automoción está totalmente comprometida con la descarbonización del sector. Esta descarbonización y compromiso con la sostenibilidad va más allá de los vehículos y empieza, precisamente, en la fábricas y en las instalaciones productivas. Por eso son tan importantes estos proyectos que inciden directamente en la reducción de la huella de carbono del proceso productivo”

www.avia.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP