Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
CAF News

SOLARIS CONFIRMA SU LIDERAZGO EN EL MERCADO EUROPEO DE AUTOBUSES DE HIDRÓGENO

La empresa del Grupo CAF se consolida como líder en el floreciente mercado de los autobuses urbanos de hidrógeno gracias a estos dos nuevos acuerdos para la entrega de 57 vehículos, cuyo importe conjunto supera los 40 millones de euros.

SOLARIS CONFIRMA SU LIDERAZGO EN EL MERCADO EUROPEO DE AUTOBUSES DE HIDRÓGENO

La experiencia de Solaris en lo que respecta al despliegue de la tecnología del hidrógeno ha hecho que 40 operadores de 10 países europeos hayan confiado ya en la empresa, habiendo firmado pedidos por un volumen superior a los 700 vehículos.

Apoyado en el continuo desarrollo del mercado de vehículos de hidrógeno y, por lo tanto, el aumento de pedidos de autobuses propulsados por una pila de combustible de hidrógeno, Solaris ha fortalecido en los últimos meses su actividad comercial en este segmento. De hecho, en relación a esta tecnología, Solaris ha realizado este pasado año una importante inversión con la construcción de una nueva nave destinada a la producción en exclusiva de autobuses propulsados por hidrógeno.

La elevada cartera de pedidos de Solaris, abarca el suministro para diversos operadores de Austria, Suiza, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Eslovaquia, y refleja la relevancia actual de este mercado. Si en el año 2022 se matricularon en Europa 99 autobuses de hidrógeno, a falta de los datos oficiales de 2023, a cierre del tercer trimestre del año ya eran un total de 137 matriculaciones de nuevos autobuses en Europa, lo que significaba un aumento del 38% con respecto a los 12 meses del año anterior. Si a ello sumamos los datos de los últimos 3 meses de 2023, sin duda nos encontraremos con unas cifras que demuestran el gran crecimiento de este segmento y la relevante contribución de Solaris al mismo. Hace apenas unos años, en concreto en 2018, no se matriculó ni un solo autobús de hidrógeno en Europa.

No hay que olvidar que existen numerosos argumentos a favor del hidrógeno, en primer lugar, el hecho de ser una fuente de energía totalmente limpia en operación al no producir emisiones de carbono, a los que se une otras ventajas como su gran autonomía, la alta densidad de energía, el rápido reabastecimiento de combustible, lo silencioso de su funcionamiento o la gran flexibilidad de gestión en la operación de una flota de vehículos de hidrógeno.

Solaris ha sido elegido por el operador TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad de Barcelona, para el suministro de 38 autobuses de hidrógeno, 36 de ellos de 12 metros y 2 articulados de 18 metros. Se trata del mayor contrato adjudicado hasta la fecha en España de vehículos basados en este tipo de tecnología.

Este acuerdo brinda nuevamente la oportunidad al Grupo CAF de seguir contribuyendo a la consecución de los objetivos marcados por la ciudad de Barcelona en lo que se refiere a ofrecer un transporte más sostenible, en línea con la política adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2021, cuando se tomó la decisión de adquirir a partir de esa fecha únicamente vehículos de bajas o cero emisiones para el transporte público. En los últimos años, Solaris ha experimentado un importante incremento de proyectos desarrollados en este segmento de vehículos sostenibles en el mercado español. De hecho, el área metropolitana de Barcelona es un ejemplo de ello, ya que dispone actualmente de una extensa flota de vehículos Solaris, que en los próximos meses se verá incrementada con la entrada en servicio los nuevos autobuses contratados.

Los vehículos Solaris se incorporaron por primera vez a la flota de TMB en Barcelona en 2015, siendo una de las primeras ciudades de España en contar con el modelo Urbino eléctrico de 18 metros. Desde entonces TMB ha adquirido más vehículos de este modelo, con pedidos en 2018 y 2020. En cuanto a los vehículos de hidrógeno, serán los primeros de Solaris que recorrerán las calles de la ciudad. Con este proyecto se confirma la apuesta de Solaris en el mercado español, donde ha entregado más de 900 autobuses.


SOLARIS CONFIRMA SU LIDERAZGO EN EL MERCADO EUROPEO DE AUTOBUSES DE HIDRÓGENO

Por otro lado, Solaris ha firmado un contrato con el operador Ruhrbahn GmbH para el suministro de 19 autobuses de hidrógeno que darán servicio en la ciudad alemana de Essen. El pedido incluye la entrega de nueve vehículos Urbino 12 y diez Urbino 18, estando prevista su entrega entre los años 2024 y 2025. Mencionar que este mismo cliente adjudicó en 2021 a CAF el suministro de 51 unidades de tranvía. Se trata del mayor operador del área del Ruhr, abarcando la gestión de líneas de metro, tranvías y autobús dando servicio a más de 150 millones de pasajeros al año.

Los autobuses estarán equipados con pilas de combustible de hidrógeno que generan energía eléctrica a bordo y contarán con baterías Solaris High Power especialmente diseñadas para soportar el funcionamiento de la pila durante más tiempo. Además, los vehículos estarán climatizados mediante un dispositivo de CO2 con función de calefacción por bomba de calor y ofrecerán a los pasajeros cargadores USB y un moderno sistema de información al pasajero, así como sistemas avanzados de seguridad ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). El contrato se completa con el suministro del sistema eSConnect, la herramienta diseñada por Solaris que permite un acceso completo a todos datos necesarios para poder evaluar el rendimiento del autobús y planificar su operación.

Señalar que el mercado alemán es particularmente activo, con una inversión creciente en autobuses propulsados por hidrógeno. Una muestra de ello es que autobuses Solaris de hidrógeno ya prestan servicio en ciudades como Colonia, Wuppertal, Hofolding, Weimar, Frankfurt, Gross-Zimmern y en el área metropolitana de Múnich. A las que se unirán próximamente otras como Aschaffenburg, Krefeld, Güstrow, Gross-Gerau, Hamburgo y Duisburg, cuyos pedidos se encuentran actualmente en fase de fabricación.

www.caf.net

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP