Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Cecauto News

EL DERECHO A REPARAR, EN LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA UE

La economía circular es un modelo que la Unión Europea quiere impulsar para asegurarse la sostenibilidad del territorio. Reemplazar el actual modelo lineal, basado en la idea de usar y tirar, por otro en el que cobren protagonismo la reutilización, el reciclaje y la reparación, es una prioridad para el organismo. Y resulta que el derecho a reparar el vehículo donde desee el usuario es clave dentro de esa estrategia. Por tanto, también lo son los talleres y distribuidores de recambios multimarca que garantizan ese derecho.

EL DERECHO A REPARAR, EN LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA UE

Tal y como explica la patronal Conepa, el Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, que se conocerá en su totalidad a principios de marzo, incluye el derecho a reparar en su redactado. Concretamente, en el punto 2.2, titulado “Empoderar a los consumidores y compradores públicos”.

El borrador asegura que no basta con tener productos más sostenibles, sino que “para asegurar que los consumidores tengan un acceso más fácil a servicios de reparación convenientes y asequibles, repuestos, reparación, manuales y componentes de productos de alta calidad, la Comisión revisará la ley del consumidor y establecerá un nuevo ‘derecho a reparar’, con un enfoque particular en productos electrónicos y TIC”.

También se “considerará la extensión de garantías otorgadas a los consumidores por productores y minoristas, asegurando el necesario desarrollo de capacidades en el sector de reparación e informando a los consumidores sobre cómo y dónde pueden reparar sus productos”.

Otro factor que afectará al sector de la reparación se encuentra en el apartado 3.1., sobre “Electrónica y TIC”. Este punto establece la necesidad de “centrarse en la electrónica y las TIC como sector prioritario para implementar el derecho para reparar, incluida la posibilidad de actualizaciones necesarias”.

Otro de los epígrafes con influencia en el sector de los talleres de reparación de vehículos es el 3.2., con el nombre de “Baterías y vehículos”. Anuncia que la Comisión adoptará este año un nuevo marco regulatorio para baterías.

Esta propuesta legislativa se basará en el trabajo de Batteries Alliance e incluirá acciones sobre reciclado de baterías, así como la revisión de las normas sobre vehículos al final de su vida útil para promover más modelos de negocios circulares. El organismo también “considerará las medidas más efectivas para garantizar la recogida y el tratamiento ecológico de los aceites usados”.

www.cecauto.com
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP